Plan general contable para pymes (PGC) en Mallorca, ¿Qué es? características

Plan general contable para pymes en Mallorca (PGC)

En este artículo, te vamos a explicar en que consiste el Plan general contable para pymes (PGC) en Mallorca.

Las pequeñas y medianas empresas deben mantener en orden su contabilidad. Esto implica la necesidad de organizarse y contar con los papeles y requisitos legales adecuados para no tener problemas. Con el objetivo de simplificar estas tareas, y de que las empresas puedan centrarse en lo realmente importante: crecer, aparece el plan general contable para pymes.

¿Qué es el plan general contable para pymes?

En nuestra asesoría contable en Palma de Mallorca te ayudamos a entender este concepto para que puedas disfrutar de sus ventajas. Los orígenes de esta normativa se encuentran en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, momento en el que se aprobó el Plan General de Contabilidad que incluía un apartado dedicado a este formato de empresa.

Adaptado a la normativa de la Unión Europea, este documento legal establece la forma correcta de recoger la contabilidad por parte de las pequeñas y medianas empresas. A diferencia de las grandes empresas, podrás simplificar y agilizar la gestión al mismo tiempo que abreviar las cuentas anuales.

¿Cuáles son los requisitos para aplicarlo?

Para poder acogerse a esta simplificación de la gestión contable es imprescindible cumplir una serie de requisitos que sitúen a tu compañía en esta categoría. Ten presente que pueden variar cada año. En 2023 son los siguientes:

  • Tener menos de 50 trabajadores durante todo el ejercicio. Recuerda que en nuestra asesoría laboral en Palma de Mallorca te ayudamos en la gestión de contratos.
  • Cifra de negocio neta anual inferior a los diez millones de euros.
  • Activo inferior a cinco millones de euros.

Aunque estos requisitos cuentan con algunas excepciones, cabe resaltar las siguientes para que no te surjan dudas al respecto:

  • Si cuentas con valores admitidos a negociación en cualquier estado de la UE.
  • Si el funcionamiento de la empresa es con una moneda distinta al euro.
  • Si tu empresa forma parte de un grupo de sociedades con cuentas anuales consolidadas.
  • Empresas de finanzas con criterios específicos para la presentación de la contabilidad.

Por último, cabe destacar que también existe una normativa diferente para las consideradas microempresas, con el objetivo de facilitar aún más su actividad. Estos son los criterios para acogerse a ella:

  • El activo no superará el millón de euros.
  • La cifra anual de negocio sea inferior a los dos millones de euros.
  • El número medio de trabajadores en el ejercicio sea inferior a 10.

¿Cuál es la estructura del Plan General de Contabilidad en una pyme?
¿Cuál es la estructura del Plan General de Contabilidad en una pyme?

¿Cuál es la estructura del Plan General de Contabilidad en una pyme?

El Plan General de Contabilidad para pymes cuenta con una estructura específica para definir su normativa. Esta consta de cinco apartados diferenciados:

  1. Marco conceptual de la contabilidad.
  2. Normas de registro y valoración para pymes.
  3. Cuentas anuales que incluyen las normas de elaboración.
  4. Cuadro de cuentas.
  5. Definiciones y relaciones contables.

Conclusiones

Disfrutar de la simplicidad del plan general contable para pymes implica cumplir una serie de requisitos por parte de tu empresa. Para garantizar su correcta aplicación y gestión, tu mejor opción es optar por con asesorías en Palma de Mallorca de reconocido prestigio, como Consulting Confislab. Nuestros profesionales te ayudarán a no cometer errores que puedan suponerte problemas legales.


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