¿Puedo deducirme el IVA de los gastos de casa si soy autónomo?

¿Puedo deducirme el IVA de los gastos de casa si soy autónomo?

Deducir el IVA de los gastos de casa si el autónomo trabaja en ella es una petición recurrente en estos trabajadores. El TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central) ha fijado jurisprudencia para que no quede lugar a dudas sobre este hecho que afecta a tu facturación.

¿Puedo deducir los gastos de casa si trabajo en ella?

La respuesta a la pregunta es sí, pero con una serie de matices. Tras diferentes interpretaciones entre la Agencia Tributaria y los tribunales, la sentencia firme sienta un precedente para poder acogerse a ella. Este hecho, que ya era posible en el IRPF, se amplía ahora al IVA para compensar a los autónomos que dedican una parte de su vivienda al trabajo.

El impulso del teletrabajo por cuenta propia exigía una solución clara para poder afrontar con tranquilidad la facturación trimestral de este impuesto. Al igual que el resto de los gastos, para justificar esta deducción se debe constatar la relación entre una parte de la superficie de la vivienda y el trabajo. Por norma general, se sitúa entre el 20 y el 50 % de la superficie y, por lo tanto, del gasto.

¿Qué gastos se pueden deducir?

Ahora que sabes que es posible, llega el momento de que conozcas lo que puedes deducir. Todo empieza en los suministros; luz, agua y gas pueden desgravar el IVA en la misma proporción que superficie de la vivienda dedicas al trabajo. Además, también es posible deducir la parte proporcional del alquiler de la vivienda que se dedica al trabajo.

Para lograrlo es importante que estés dado de alta como autónomo y estés registrado como que trabajas desde tu domicilio. Gracias a ello no tendrás ningún inconveniente para poder llevar a cabo esta deducción.

¿Qué gastos se pueden deducir?
¿Qué gastos se pueden deducir?

¿Cómo se aplica esta deducción?

Para aplicar este tipo de deducción hay que cumplir una serie de requisitos. Cualquier mínimo error puede conllevar una sanción administrativa. Contar con una asesoría fiscal en Palma de Mallorca te permitirá no tener que preocuparte de nada y asegurarte las ventajas fiscales que te corresponden.

Recuerda que se deben guardar las facturas y contar con documentación que demuestre qué porcentaje del espacio del hogar dedicas al trabajo. Parte de esto se recoge en el contrato de alquiler, que tiene que contar con un apartado en el que se especifique cuánta superficie se dedica al trabajo y tener una factura diferenciada.

Gestionar un negocio como autónomo puede resultar complejo. Está sujeto a múltiples cambios de manera constante que te pueden favorecer en el ámbito contable. Para no perderte nada, contar con una asesoría contable en Palma de Mallorca como Consulting Confislab puede resultar de gran ayuda.

En la actualidad, deducir el IVA de los gastos de casa si el autónomo trabaja en ella es posible, al igual que el IRPF. En este caso no está recogido en la ley, pero si avalado por la sentencia del TEAC o el TSJA. Eso sí, solo podrá realizarse por la parte proporcional de la vivienda que se destina al trabajo. Contar con nuestra asesoría laboral en Palma de Mallorca te permitirá realizarlo de manera más cómoda.


¿Quiere saber como podemos ayudarle en tu negocio?

Visitamos en nuestras oficinas en

C/ Archiduque Luis Salvador, 15 Bajos

07004, Palma (Islas Baleares)

o bien llamamos por teléfono:

Tel. 630 802 801

Tel.  971 759 736